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miércoles, 30 de octubre de 2013

MODULO 4., PARTE 3.: MARKETING DE PERSONAS, LUGARES E IDEAS



PARTE 3: MARKETING DE PERSONAS, LUGARES E IDEAS.

Objetivo: Ampliar el concepto de producto y el enfoque hacia el marketing de intangibles y servicios.



Marketing de personas


Las personas también pueden considerarse productos y como tales también tienen imagen, posición de mercado y se venden.

Los políticos y los artistas compiten por la participación en el mercado, inventan lemas y estrategias para mejorar su posicionamiento, y hasta tienen su propia marca ( el diseñador Oscar de la Renta, por ejemplo) o el respaldo de una (su partido político, la casa disquera, etc.), e igualmente pueden utilizarse para respaldar una marca o la imagen que los consumidores tienen de un producto o de un destino turístico.

¿Qué pensaría Usted si le mencionan a varios famosos entre las personas que visitan con regularidad el destino turístico para el cual está comprando un paquete?., o aún más, ¿si es una de esas personas quien aparece invitando a visitar determinado lugar?.

Marketing de lugares


Solomon y Stuart nos ilustran al respecto de la siguiente manera:

“En el marketing de negocio a negocio, las cámaras de comercio locales montan campañas intensivas para atraer nuevas compañías a sus ciudades. En el marketing del turismo, las organizaciones tratan de atraer a los visitantes (y sus dólares) a un sitio, ya sea un lugar de vacaciones, un parque de diversiones o una ciudad. En la búsqueda por atraer turistas dispuestos a gastar dinero, algunas veces una ciudad encontrará formas extrañas de promocionarse a sí misma. Roswell, Nuevo México, el lugar del presunjto accidente de una nave extraterrestre hace más de 50 años, orgullosamente se denomina a sí misma la Ciudad Ovni USA, y los residentes locales  están haciendo dinero con la fascinación de la gente respecto a las visitas extraterrestres. Están organizando concursos de disfraces extraterrestres, vendiendo boletos para sus dos museos de Ovnis, y pregonando las golosinas Glow Pops (“brillando donde ninguna golosina ha brillado antes”) elaboradas en la localidad.”

“Los países y las principales ciudades alrededor del mundo hacen lo máximo para atraer visitantes, mientras que compiten por su parte en el mercado del turismo. He aquí algunas de las maneras como las metrópolis se están posicionando hoy en día:

·         Londres, enormemente apreciada por su herencia cultural, está cultivando una imagen de actualidad como un rockero punk que usa ropa interior Union Jack. Un comerciante involucrado en el esfuerzo dice: “la gente todavía quiere que nuestros autobuses sean de color rojo y que los cascos de los policías sean negros. Pero usted puede poner a las Spice Girls junto al Puente de La torre. Queremos reflejar el pasado y proyectar el futuro”.

·         San Francisco se comercializa a sí misma centrándose en las razones por las que diferentes segmentos del mercado visitan la ciudad y combinando la estrategia de marketing para cada cliente. Por ejemplo, la Agencia de Turismo y Convenciones  de la ciudad creó el Club San Francisco, el cual ofrece a los turistas japoneses regalos de bienvenida como llaveros y bolsos, un gesto apreciado por los visitantes de un país que da gran valor al intercambio de regalos.”

Marketing de ideas


Marketing de ideas: “Actividades de marketing que buscan ganar una participación del mercado para un concepto, asunto, filosofía o creencia, usando elementos de mezcla de marketing para crear o cambiar una actitud o un comportamiento de un segmento del mercado en particular.” (Solomon y Stuart).

“Muchas compañías sienten que la mejor forma de producir un cambio social es a través del marketing de causas o comunitarias, en el cual los esfuerzos del marketing comercial se vinculan a una obra de caridad. Esta estrategia es constructiva pero también tiene un buen sentido comercial.”


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