PARTE 3: MARKETING DE PERSONAS, LUGARES E IDEAS.
Objetivo: Ampliar el concepto de producto y el enfoque hacia el marketing de intangibles y servicios.
Marketing de personas
Las personas también pueden considerarse productos y como tales también tienen imagen, posición de mercado y se venden.
Los políticos y los artistas compiten por la participación en el mercado, inventan lemas y estrategias para mejorar su posicionamiento, y hasta tienen su propia marca ( el diseñador Oscar de la Renta, por ejemplo) o el respaldo de una (su partido político, la casa disquera, etc.), e igualmente pueden utilizarse para respaldar una marca o la imagen que los consumidores tienen de un producto o de un destino turístico.
¿Qué pensaría Usted si le mencionan a varios famosos entre las personas que visitan con regularidad el destino turístico para el cual está comprando un paquete?., o aún más, ¿si es una de esas personas quien aparece invitando a visitar determinado lugar?.
Marketing de lugares
Solomon y Stuart nos ilustran al respecto de la siguiente manera:
“En el marketing de negocio a negocio, las cámaras de comercio locales montan campañas intensivas para atraer nuevas compañías a sus ciudades. En el marketing del turismo, las organizaciones tratan de atraer a los visitantes (y sus dólares) a un sitio, ya sea un lugar de vacaciones, un parque de diversiones o una ciudad. En la búsqueda por atraer turistas dispuestos a gastar dinero, algunas veces una ciudad encontrará formas extrañas de promocionarse a sí misma. Roswell, Nuevo México, el lugar del presunjto accidente de una nave extraterrestre hace más de 50 años, orgullosamente se denomina a sí misma la Ciudad Ovni USA, y los residentes locales están haciendo dinero con la fascinación de la gente respecto a las visitas extraterrestres. Están organizando concursos de disfraces extraterrestres, vendiendo boletos para sus dos museos de Ovnis, y pregonando las golosinas Glow Pops (“brillando donde ninguna golosina ha brillado antes”) elaboradas en la localidad.”
· Londres, enormemente apreciada por su herencia cultural, está cultivando una imagen de actualidad como un rockero punk que usa ropa interior Union Jack. Un comerciante involucrado en el esfuerzo dice: “la gente todavía quiere que nuestros autobuses sean de color rojo y que los cascos de los policías sean negros. Pero usted puede poner a las Spice Girls junto al Puente de La torre. Queremos reflejar el pasado y proyectar el futuro”.
· San Francisco se comercializa a sí misma centrándose en las razones por las que diferentes segmentos del mercado visitan la ciudad y combinando la estrategia de marketing para cada cliente. Por ejemplo, la Agencia de Turismo y Convenciones de la ciudad creó el Club San Francisco, el cual ofrece a los turistas japoneses regalos de bienvenida como llaveros y bolsos, un gesto apreciado por los visitantes de un país que da gran valor al intercambio de regalos.”
Marketing de ideas
Marketing de ideas: “Actividades de marketing que buscan ganar una participación del mercado para un concepto, asunto, filosofía o creencia, usando elementos de mezcla de marketing para crear o cambiar una actitud o un comportamiento de un segmento del mercado en particular.” (Solomon y Stuart).
“Muchas compañías sienten que la mejor forma de producir un cambio social es a través del marketing de causas o comunitarias, en el cual los esfuerzos del marketing comercial se vinculan a una obra de caridad. Esta estrategia es constructiva pero también tiene un buen sentido comercial.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario