MODULO 4, PARTE 7: MARKETING RELACIONAL
Objetivo: Demostrar la importancia y las ventajas de interactuar con el cliente como camino a la fidelización de éste alrededor del producto y de la marca.
¿Qué es el marketing de relaciones?
Marketing relacional y marketing de relaciones son sinónimos; en las primeras lecciones nos referíamos a los conceptos fundamentales del marketing y éstos enfatizan en la transacción (el intercambio de valores); luego, en la lección anterior vimos el marketing interactivo, como una forma de llegar de manera más directa al cliente, de permitirle expresarse y finalmente de que la organización registre dichas respuestas.
Hoy día la transacción no es suficiente y por tanto el trabajo de marketing debe conducir a la generación de relaciones con los clientes, los distribuidores y los proveedores que resulten valiosos para la organización; dichas relaciones ya no pueden ser en el sentido estrictamente económico; deben trascender al orden social y estimular el beneficio para las partes involucradas.
Este hecho ha adquirido tal importancia, que ya se cuenta inclusive con páginas especializadas en el tema a través de Internet y compañías que ofrecen asesoría y servicios relacionados con el tema; el siguiente es un ejemplo tomado de una de ellas:
El marketing relacional: una herramienta para conservar clientes.
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El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas. Es una manera diferente de acercarse al cliente, ofrecerle distintas alternativas para que sienta que la empresa le brinda un servicio extra. Por ejemplo recibir en forma gratuita consejos para utilizar mejor el producto, hacer demostraciones, degustaciones, dejar que utilice durante un período de tiempo en forma gratuita el servicio para probarlo, que pueda opinar y sugerir.
El marketing relacional es una de las mejores herramientas para tener clientes fieles y una buena imagen de marca. Pero para lograrlo, es imprescindible generar un vínculo afectivo y acercarse al cliente, hacerle sentir que es importante para la empresa.
Conclusión: abrir la relación directamente con los clientes y saber qué quieren, da resultados.
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A continuación, encontrará algunos vínculos para que navegue en la red y amplíe su noción acerca del tema
Actividad de aprendizaje:
Elabore un escrito en el cual describa cómo aplicar el concepto de marketing relacional en una empresa hotelera.
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